jueves, 27 de diciembre de 2018

El juego del caliche




El CALICHE es un juego tradicional que se practicaba en la Región de Murcia en pedanías tanto de Murcia como del campo de Cartagena. Ahora su práctica es mucho más minoritaria y solo se practica en pequeños grupos.


El caliche juego tradicional, pertenece al grupo de juegos colectivos de rivalidad o competición con un reglamento establecido de forma estable y con elementos obligados para su ejecución.
El caliche, está documentado en las tierras levantinas al menos tres siglos atrás, y requiere como elementos externos de:
  • una “cancha” o pista de tierra apisonada de al menos 16 metros de largo por tres metros mínimo de ancho.
  • un cilindro de 20 centímetros de alto por cinco de diámetro (al que llamamos "caliche").
  • una pieza circular (preferentemente metálica) de 8 a 10 centímetros de diámetro con un peso entre los 300 y 500 gramos (al que llamamos moneo).

El objetivo es derribar el cilindro (caliche). Se puede jugar de forma individual, como se hacía en tiempos pasados, o formando equipos de parejas, como lo hacen en algunas comarcas.

Para jugar al caliche no se precisa una gran forma física puesto que las piezas se lanzan desde un punto fijo, sin que el jugador pueda tomar impulso.
En otras provincias se le denomina de variadas formas como: CHITO, TÁNGANA, TOKA, TUTA, TANGA, TARUSA, CANUTO...
La toka o tuta por ejemplo es una modalidad vasco-navarra. Su objetivo se limita a golpear y derribar el palo o toka, que en este caso es metálico.

La tuta se practica en Castilla y León, y es casi idéntica al caliche. La tuta es el palo.
En el norte de Andalucía y en Extremadura se practica la tarusa, y en Madrid y Guadalajara, el chito; ambos son similares a los anteriores.






























Terreno de juego preparado para el juego por equipos.